La Agencia Espacial Europea finalizó el miércoles su cooperación con Rusia en tres misiones a la Luna debido a la invasión de Ucrania por parte de Moscú, luego de una decisión previa de hacer lo mismo para una misión a Marte.
La ESA dijo que “detendría las actividades cooperativas” en Luna-25, 26 y 27, una serie de misiones lunares rusas en las que la agencia europea tenía como objetivo probar nuevos equipos y tecnologías.
A fines de marzo, también se suspendió la colaboración en ExoMars, un plan para aterrizar un rover en Marte para perforar el suelo y buscar señales de vida.
“Al igual que con ExoMars, la agresión rusa contra Ucrania y las sanciones resultantes representan un cambio fundamental en las circunstancias y hacen imposible que la ESA implemente la cooperación lunar planificada”, dijo la ESA en un comunicado de prensa.
La ESA tenía previsto embarcar una cámara de navegación denominada Pilot-D en la sonda Luna-25, cuyo lanzamiento está previsto para este verano.
El director general de la ESA, Josef Aschbacher, dijo en rueda de prensa que la cámara será desmontada y retirada del lanzamiento, y que la agencia espacial rusa, Roscosmos, ya ha sido informada.
La ESA está buscando otras opciones y socios para probar la tecnología que habría sido parte de las misiones rusas, dijo, y agregó que ya se han encontrado algunos.
Una misión alternativa para Pilot-D “ya se está adquiriendo de un proveedor de servicios comerciales”, dijo la agencia.
El equipo, incluido un ejercicio lunar originalmente planeado para Luna-27, ahora se lanzará en una misión dirigida por la NASA.
También se estaba acelerando un estudio de nuevas opciones para los componentes de ExoMars, dijo la ESA.
Esta misión iba a ser lanzada en septiembre.